martes, 14 de abril de 2020
El petroleo en 20 dólares barril. Momento de comprar petroleras
Chevron 84,61 US$/acción. DJI: 23.949
Hoy el petróleo crudo WTI cae a valores cercanos a 20 US$/barril. La congelación de la economía mundial por el coronavirus ha roto los acuerdos de los productores de petroleo y ha mandado el precio del mercado de contado a mínimos multianuales.
Por eso creo que es una buena idea comprar ahora petroleras. Porque siempre que ha habido precios tan bajos han conseguido volver a ponerse de acuerdo para recortar la producción y sostener los precios. Y ahora además de la OPEP tenemos a Estados Unidos que parece que se ha inscrito en este club y tambien empuja en esta dirección para salvar su industria del shale oil.
Las petroleras no es un sector que me parezca atractivo a largo plazo. Creo que se le ha pasado el arroz y que el mundo trabaja a marchas forzadas para encontrar alternativas energéticas más limpias y sostenibles, que no contribuyan al cambio climático. De hecho la lucha contra el cambio climático se entiende mejor si se considera que es también la lucha para conseguir la independencia energética frente a los paises petroleros.
Y como no sigo el sector me ha sido dificl elegir una acción concreta donde invertir. Creo que esta idea de bolsa valdría en este momento con cualquier compañía del sector con un buen balance. Al final he elegido Chevron porque me ha parecido que tenía un balance sólido (0,6 veces deuda/EBITDA), una significativa capacidad de generar caja y unós múltiplos mirando hacia atrás atractivos, con una caja generada para el accionista (dividendos más recompras de acciones más reducción de deuda) del 10% a estos precios. Y como en todas las ideas de inversión de estos dias, estoy asumiendo que el mundo volverá a ser el que era después de esta pandemia y que no se tardará tanto tiempo en volver a la normalidad.
Y con esto termino una semana de compras sin parar. En Chevron invertiré el 13% de la cartera. A ver qué tal sale.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario