domingo, 5 de abril de 2020
Covid-19. Lo superaremos juntos
Ibex-35:6.581; DJI: 21.052; Nasdaq: 7.373
Me cuesta mucho comenzar este post. Confinado en casa, como la mayor parte de la población del planeta, asombrado por la situación que estamos viviendo, sobrepasado por las noticias que llegan cada día, abrumado por las muertes de personas cercanas, no parece el mejor momento para escribir de bolsa.
Y, sin embargo, mantengo el optimismo porque está situación pasará y pasará pronto. El corona virus desaparecerá con la misma velocidad que ha llegado y saldremos de nuevo adelante. En unos años, miraremos para atrás y recordaremos estos meses todavía con incredulidad. Pero seguiremos siendo una sociedad próspera y más fuerte por haberse sobrepuesto a las dificultades.
Y creo que pasará pronto porque en China ya no tienen mascarillas ni confinamiento después de dos meses. Porque en Italia y España las cosas mejoran día a día después de 3 y 5 semanas de encierros. Y del resto de países del mundo que están empezando sus encierros, no tardarán en ver la luz al final del túnel. No deja de sorprender cómo ningún país ha sabido aprender de lo que estaba pasando a sus vecinos y han tardado tanto en reaccionar.
Y pasará pronto porque creo que la epidemia está mucho más extendida de lo que lo que dicen los recuentos oficiales y que una gran parte de la población ya ha superado el Covid-19, la gran mayoría de ellos sin síntomas. El retraso en reaccionar tiene como contrapartida el aumento de la inmunización de la sociedad. Al final hemos seguido la estrategia que planteaba y retiró Boris Johnson en el Reino Unido pero sin haberla querido hacer, sólo por falta de reflejos y de preparación para afrontar este escenario.
¿Y cómo será la recuperación? Yo creo que rápida, salvo que los cierres de las economías duren mucho más de 2 meses o que haya segundas oleadas de virus que obliguen a nuevos encierros. Sin duda habrá sectores de la economía que lo pasarán mal durante mucho tiempo como el sector aéreo, el turismo, los hoteles, los bancos que en todas las crisis demuestran la fragilidad de sus altos apalancamientos. Según lo escribo, veo que la exposición del IBEX a estos sectores no le harán levantar la cabeza en bastante tiempo. Y tampoco me sorprendería que de esta crisis saliéramos con inflación con tanto dinero lanzado desde helicóptero. Si eso ocurriera, también sería una buena razón para estar invertido en bolsa.
Y por eso, volviendo a la bolsa, creo que la situación excepcional actual nos da una posibilidad de entrada en valores de muy alta calidad que nunca hubiéramos ni mirado en un blog de análisis fundamental.
Y eso es lo que estoy mirando estos días, grandes valores de la bolsa USA, con la idea de entrar en los próximos días. Valores sólidos, que acumulan caja neta y que se encuentran a valoraciones razonables en un horizonte de vuelta a la normalidad. Y me pilla en un momento en que estoy completamente en liquidez.
No busco encontrar el suelo y asumo que me puedo equivocar, que la crisis dure más de lo que pienso y que esté durante un tiempo pillado porque el mercado baje mucho más. Pero a dos años vista, estoy seguro que miraremos para atrás y pensaremos que esta situación en la que estamos fue una buena oportunidad de inversión.
Cuídense mucho estos días, háganme el favor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario