domingo, 24 de marzo de 2019

Supermercados Día. Y los accionistas se hicieron el harakiri

Ibex-35 9.199  Supermercados Día: 0,619 €/acción

Otras entradas de Supermercados Día

Esta semana la Junta de Accionistas de Día rechazó el plan del Consejo de Administración para recapitalizar la compañía que incluía una ampliación de 600 millones de euros y un acuerdo de refinanciación a largo plazo con la banca acreedora. En su lugar aprobó la propuesta de  LetterOne, vehículo inversor de Fridman, que incluye una ampliación de capital de 500 millones de euros sujeta a que se liquide primero la OPA lanzada a 0,67 euros por acción que LetterOne tome el control de la sociedad y se alcance un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora.

Así que los accionistas de la compañía han decidido que su futuro pasa por LetterOne y sólo por LetterOne. Y han dejado al actual Consejo de Administración y al equipo gestor sin ningún margen de maniobra, y poco más podrán hacer que ir redactando sus cartas de dimisión y ver cómo LetterOne negocia con la banca acreedora y ejecuta su OPA.

Porque con esta decisión, los accionistas han dejado a la compañía en causa de disolución y sin que pueda hacer frente a los vencimientos de deuda del próximo 31 de Mayo. Así que o se liquida la OPA de LetterOne o la compañía deberá suspender pagos y los accionistas perderían probablemente casi todo su capital. Y en estas circunstancias está claro que LetterOne no tiene ninguna necesidad de mejorar el precio de su OPA y tampoco nadie presentará una OPA mejor, por lo que se podrá quedar la compañía a unos múltiplos realmente muy bajos, según el Consejo de Administración a la mitad al que cotizan las compañías similares en Europa.

Así que con los accionistas neutralizados por ellos mismos, LetterOne negociará con la banca acreedora a la que sigue pidiendo una quita vía ampliación de vencimientos y periodos de gracia. Y será una negociación planteada entre susto o muerte para ambas partes a la que deberían llegar a un acuerdo si son razonables, que lo terminarán siendo, si bien me imagino que tendremos jornadas de alta volatilidad de la acción.

La baja participación en la Junta de Accionistas de solo el 52% frente al 29% de LetterOne explica este harakiri en toda regla. A pesar de tanto asesor contratado, el Consejo ha fracasado en movilizar el voto de los accionistas. A mi humilde accionista individual me llegó la carta con la solicitud de delegación de voto tres días antes de la Junta y nadie me contactó por teléfono o mail para interesarse por el sentido de mi voto.

Así las cosas, tras una revalorización del 63% en tres meses me bajo del barco y vendo. Creo que la acción vale más de un euro por acción y me estoy quedando a medio camino de su valor completo pero el camino para llegar a él está cortado. Y la verdad no le veo mucho sentido dejar mis ahorros a merced de los intereses particulares de un tercero sin tener ningún margen de maniobra ni nadie que me represente en este momento y busque el interés general de la compañía.