viernes, 2 de septiembre de 2011

Prim. Resultados del 2T11 y salida de la cartera

Ibex-35: 8.761  Prim:4,92 €/acción

Otras entradas de Prim

Publicó resultados del segundo trimestre Prim. Un verdadero desastre. En términos trimestrales y respecto al mismo trimestre del año anterior los ingresos caen un 6,8%, el EBITDA un 23% y el resultado neto cae un 15%. Este mal trimestre eclipsa el crecimiento del primero y deja el primer semestre del ejercicio, y respecto al año anterior, con un menores ingresos del 3,5%, un menor EBITDA del 8,8% y un menor resultado neto del 12,5%

¿Y qué ha hecho la acción con estos resultados? Básicamente nada. No se ha movido. Así que el mercado ya los había descontado. Y yo otra vez sin enterarme, igual que con los resultados del tercer trimestre del año pasado. Claro que también ha ayudado la compañía que en el trimestre ha reducido su autocartera y ha vendido un 0,33% de la compañía sin que lo haya notificado a la CNMV todavía...

 Y viendo la valoración todavía está barata, aún terminando el año con una caída del EBITDA como la de este trimestre. Sin embargo, el entorno no puede ser peor. Sus clientes que son los hospitales públicos se encuentran en procesos de reducción de costes y por fin parece que las Comunidades Autónomas se lo están tomando en serio en la reducción de sus déficits. Así que es de esperar que la compañía no haya terminado su proceso de caída de resultados.

Y en algún momento hay que salir de la trampa de valor en la que me encuentro donde baja la acción hasta un punto que parece casi ridículo si no siguieran las caídas en los volúmenes de negocio, siempre por detrás de la caída del precio de la acción.

Así que, la idea que tenía cuando entré en el valor en Marzo de 2010 de que " Con esta inversión desafiamos la idea imperante que terminará habiendo una reducción de costes en sanidad para poder reducir el inmenso déficit público español. [...] Si por el contrario cree que en España no seremos capaces de apretarnos el cinturón en el gasto social, especialmente en una competencia que está transferida a las comunidades autónomas, entonces estará muy cómodo como accionista de Prim." Claramente ha sido un error. Diré en mi descargo que en aquel momento no veía lalarga duración de la crisis ni que terminaría llegando a colectivos impensables en aquel momento (pensionistas, funcionarios. etc.)

Por todas estas razones, vendemos la participación en Prim con una minusvalía del 30% lo que constituye la primera operación claramente fallida del blog en tres años.

Tengan cuidado por ahí fuera.





2 comentarios:

  1. Reconocer los errores es de sabios y de todo se aprende en la vida.
    Así que ánimo que tan mal no va la cosa

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con la venta. Es cierto que la cifra total de ventas descenderá en el futuro, pero hay un dato que hemos pasado por alto: el valor neto contable está muy cerca de la capitalización total en bolsa. Con lo cual, si mañana tuviésemos que liquidar la empresa porque sus ventas se han reducido a 0 no perderíamos dinero. Evidentemente las ventas no se han reducido a 0 ni lo van a hacer, y todavía quedan por cobrar y repartir 61 millones de reservas que ha creado en los últimos años. Últimamente cotiza por debajo de su valor contable, con lo cual estaríamos comprando un euro por menos de un euro. Además su PER es bueno. Si por ejemplo la empresa reduciese su beneficio a 0,30€ por periodo (lo cual es mucho suponer ya que el año pasado fue de 0,5 con una provisión de 15 millones) el Per sería de alrededor de 13 (siendo muy pesimistas).

    ResponderEliminar