Otras entradas de Iberpapel
Cuando en Noviembre del año pasado entraba en Iberpapel resumía la idea de la inversión de la siguiente manera: "Así que la jugada es comprar una acción a precios razonables de mitad de ciclo en un momento que genera mucha caja. Si la parte alta del ciclo se alarga, la compañía valdrá 2-3 Euros más al año por cada año que mantenga el ritmo actual de generación de caja."
Es decir, era una buena operación mientras se mantuviera el ciclo económico. Ahora, en el actual contexto de mercado, la pregunta importante es. ¿Cómo estamos en el ciclo? Y la verdad que no tengo fácil la respuesta:
- Si vemos los resultados del segundo trimestre, fueron realmente buenos, dejando a la compañía con una posición neta de caja de 8 millones de euros, tras rebajar la deuda neta en 12 millones en el trimestre.
- Si vemos la evolución de los precios en el mercado en la web de http://www.foex.fi/, tampoco aquí se ve que los precios se hayan visto afectados todavía. El precio del A-4 copy se mantiene en 874,1 €/Tn por encima del precio que tenía en el mes de Noviembre de 2010.
- Lo que sí ha empezado a bajar es el precio de la celulosa. En esta noticia de capital bolsa comentaba cómo Fibria anunciaba la segunda bajada de precios del año. Aunque Iberpapel es un grupo integrado, es decir, produce su propia celulosa en el proceso de fabricación del papel, sin duda los menores precios de las materias primas terminarán repercutiéndose en el producto final.
Y es en este punto, donde dejo de estar tranquilo en mi inversión en Iberpapel, pues casi todos los escenarios me resultan desfavorables. Si finalmente hay recesión, ahora sería el momento de salir. Si finalmente no la hay o se retrasa, pero el mercado la descuenta, el precio de la acción también lo notaría. Y quedarme dentro de una cíclica en medio de una recesión tengo claro que no es muy buena idea. El único escenario positivo es que pase esta tormenta y prosiga la recuperación económica. Visto así, creo que hay más riesgo manteniendo la posición que vendiéndola.
Por eso, decido vender la posición en Iberpapel, con una rentabilidad negativa del -0,4%, es decir, prácticamente empatando. Durante este tiempo, he recibido 0,7 €/acción en concepto de dividendos y devolución de la prima de emisión, que es casi un 5% de rentabilidad, que como sabéis no computo en los cálculos de rentabilidad del blog.
Aún así, estoy seguro que volveré a entrar en Iberpapel más adelante porque la empresa me encanta. Suerte a todos con vuestras decisiones.
Gracias por tus excelentes comentarios. Aunque parece que desapareces durante largo tiempo en realidad siempre estás ahí. Eso es lo que yo llamo un buen inversor value, mentalidad de largo plazo y esperando a la publicación de los resultados para tomar decisiones.
ResponderEliminarSaludos.
Luis