domingo, 15 de mayo de 2011

Barón de Ley. Resultados 1T 2011

Ibex 35: 10.356  Barón de Ley: 48 €/acción

Otras entradas de Barón de Ley

Esta semana pasada sacó resultados Barón de Ley. Los tenéis en la CNMV aquí . Han sido realmente buenos aunque a primera vista no lo parezcan.

Porque a primera vista la compañía ha informado respecto al primer trimestre del año anterior de una reducción de ingresos del 11%, que han sido especialmente acusados en España con un descenso del 21%, un descenso en el EBITDA del 11% y también cayó el Resultado Neto un 6%.

¿Y por qué digo que son realmente buenos? Porque la posición de caja neta de la compañía  ha aumentado en 9,7 millones de euros, que sumado a las recompras de acciones del trimestre (3 millones de Euros a 40 €/acción) supone que la compañía ha generado una caja en el trimestre de 12,7 millones de euros, superior en un 4% a la generada en el mismo trimestre del año anterior.

¿Y cómo es posible que una compañía con un EBITDA trimestral de 6,5 millones de euros genere más de 12,7 millones de euros de caja? Muy sencillo. El EBITDA refleja la diferencia entre el precio al que han vendido sus vinos menos su coste histórico, que al ser vinos reserva, se corresponde con el coste de producción de hace unos años. Sin embargo, como indica la compañía en su informe, los precios de la uva han bajado mucho en España por lo que para la producción de estas últimas cosechas ha sido necesaria una menor inversión en materias primas. Esta bajada del coste de producción no lo veremos en el EBITDA hasta dentro de unos años que vendan la cosecha del 2010 pero ya lo estamos viendo en la caja. Por eso la compañía dice que el coste medio del vino de sus existencias ha caído un 7% y por eso aún con la bajada de ventas en España la compañía sigue generando una caja similar al año pasado, que significa una rentabilidad para el accionista del 13% a estos precios.

¿Y qué hará la compañía con tanta caja? Comprar más acciones de autocartera como lleva haciendo los últimos años. De eso no tengo ninguna duda. Lo que podemos discutir es a qué precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario