IBEX-35: 10.576 Vueling: 9,67 €/acción
Otras entradas de vueling
Hay compañías que cada vez que las veo me enganchan. Y para evitar sus cantos de sirena prefiero ni mirarlas en una larga temporada. Y una de ellas es Vueling, una de mis inversiones históricas estrella de este blog. Mira que no me gusta nada el sector aéreo tan competitivo, que está subiendo el petróleo, que viajar con una low cost cuesta menos que el parking o el taxi al aeropuerto o que cuando viajas con ellos te tutean...pues nada, imposible, veo sus números y me vuelvo a enganchar.
En el año 2010 la posición neta de caja (la compañía no tiene deuda) de Vueling alcanza los 207 millones de euros que ya suponen el equivalente de 6,9 Euros por acción. En el ejercicio ha aumentado su caja neta en 101 millones de euros que equivale a aumentar el valor de la compañía en un año en 3,4 Euros por acción, o en términos de rentabilidad, un 35% respecto a su valor de cotización. Incluso restando la variación de su fondo de maniobra en el año, que es negativo, tendríamos una rentabilidad en el año del 31%. Y estos valores comparados con su coste capital, que podríamos pensar que está algo por debajo del 15% (por aquello del alto riesgo del sector) supone una gran capacidad de creación de valor o, lo que es equivalente, una infravaloración de la acción.
Con este panorama financiero saneado, la compañía ha anunciado que retoma sus planes de crecimiento. Así su flota de aviones crecerá un 13% en el año (hasta alcanzar los 42 aviones) y anuncian que sus clientes aumentarán un 15% en el año 2011. Así que también tenemos crecimiento a la vista a pesar del aumento del precio del combustible, del que históricamente no han sido capaces de trasladar en su totalidad a los clientes, y la permanente presión de su competencia.
Pero, además, la presencia de Iberia en el accionariado está añadiendo a esta low cost las ventajas de las líneas tradicionales. Vueling ya vende casi la mitad de sus billetes por canales distintos a su página web (agencias de viajes, Amadeus, etc.), tiene códigos compartidos con Iberia que le aportan tráfico, Iberia le está cediendo rutas que no es capaz de rentabilizar por su estructura de costes, cubrirá también los picos de demanda del verano de Iberia con cinco aviones más. En fin, que cualquier día de estos nos encontramos que el corto radio de Iberia, que no es muy rentable, se llama Vueling.
Con todas estas ideas en la cabeza he decidido entrar otra vez en Vueling con un peso del 10% sobre la inversión inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario