IBEX-35: 10.566; Iberpapel: 15,45 Euros/acción
Otras entradas de Iberpapel
Para terminar con los resultados del cierre de 2010 de las compañías en cartera, ahora le toca el turno a Iberpapel.
La compañía termina el año 2010 con un crecimiento respecto al año anterior de un 14% en ingresos, de un 84% en EBITDA y de un 222% en Resultado Neto, así que así dicho, no parece que haya sido un mal año sino todo lo contrario. El EBITDA termina en un record histórico de 40,3 millones de euros y también el Resultado Neto termina en un record de 22 millones de euros. Además en su presentación de resultados, anuncia una subida de precios a sus clientes a partir de este mes de Marzo. Lo podéis leer aquí.
Por buscarle alguna pega, al mirar los resultados del cuarto trimestre y compararlos con el año anterior, se ve que también los costes por aprovisionamiento están subiendo. Así, si los ingresos del trimestre han sido de 54 millones de euros, en línea con los dos trimestres anteriores, el EBITDA del cuarto trimestre de 2010 ha sido de 7 millones frente al ritmo de 13,5-14 millones de euros al que venía de los dos últimos trimestres. Puede que sea el efecto cierre del año y hayan aprovechado para guardar resultado para el año que viene, pero desde luego llama la atención.
Y también llama la atención el cierre de deuda del ejercicio. No porque sea alto, cierra con 14,5 millones que es 0,4 veces el EBITDA, sino porque la compañía reportó deuda cero en el tercer trimestre del año 2010. La razón principal está en la subida de la inversión en este último trimestre, pero que le quita potencial de generación de caja respecto al análisis que hacíamos en el momento de entrar en la compañía. Si ahí decíamos que la compañía podía tener una valoración fair de mitad de ciclo y que si el mercado del papel iba bien como hasta ahora podría generar 2-3 euros por acción de valor al año, ahora ese número lo dejaría en unos 1,5 euros por acción.
Con todo, a este precio sigue atractiva (0,9 veces valor en libros, PER 7,9, Free Cash Flow yield del 9,3%) y seguimos mirando la evolución de los precios del papel, que siguen altos, para ver por dónde estamos en el ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario