IBEX 35: 9.286
Clínica Baviera: 7,75 Euros/acción
NH Hoteles: 2,8 Euros/acción
Barón de Ley: 37,58 Euros/acción
La pasada semana el presidente del gobierno anunciaba repentínamente un agresivo plan de ajuste fiscal que reduciría el déficit público un 0,5% este año y un 1% el año que viene. Reducción de sueldos de funcionarios, pensiones, obra pública, etc como nunca antes había ocurrido en este país. Los mercados ya no fían a España y los socios europeos ya no nos dejan ser Keynesianos. Vamos al ajuste duro de las cuentas. Y claro todas estas medidas traerán contracción económica, falta de confianza, más paro y más crisis. Y no tardará el anuncio de más medidas como la subida de más impuestos que no tardarán en llegar.
Nunca creí que llegaríamos a esta situación. A pesar del alto déficit público, el nivel bajo de deuda que mantenía España permitía otro ritmo de solución de problemas cuidando el incipiente crecimiento económico. Pero no ha sido así, y ahora tenemos por delante una nueva recaida en la crisis de unos cuantos trimestres.
Y esta nueva situación afecta a la cartera del blog, donde tenemos muchas compañías con exposición a España y en el que una de nuestras ideas de inversión recurrentes era que finalmente saldríamos de la crisis, como así parecía después de ver el crecimiento en resultados del primer trimestre de 2010.
Si el objetivo del blog fuera sólo ganar al IBEX-35, bastaría con replicar el índice para mantener la ventaja que llevamos en el año de más de 10 puntos porcentuales (después de sacarle 15 puntos porcentuales el año pasado). Pero como también tenemos el objetivo de preservar el capital, me veo obligado a cerrar precipitadamente posiciones en compañías que ya no se adaptan a la nueva situación de recaída en la crisis en España que tenemos por delante.
Por eso, y aunque estamos en mitad de un pánico que, a diferencia de otros, sí encuentro justificado y sabiendo este blog no entiende de timings ni de rebotes del mercado, realizamos las siguientes operaciones:
- Venta de la posición en Clínica Baviera: Como decíamos cuando entramos, no está barata pues su cotización descuenta crecimiento futuro que ya no veo a un año vista a pesar de los excelentes resultados del primer trimestre de 2010. Además su producto es de consumo discrecional que siempre son de los más afectados. Salimos prácticamente al precio que entramos. Nunca una inversión a largo plazo duró tan poco...
- Venta de la posición de NH Hoteles: Era nuestra posición de más riesgo apostando por una recuperación económica y con el suelo del valor de sus inmuebles. Lleva defraudando trimestre a trimestre en sus resultados, a pesar de todos sus esfuerzos sólo hizo EBITDA cero en el 1T2010 (quitando la venta de activos) sigue aumentando su deuda, ya se ha comido la caja de la última ampliación de capital y no termina de cumplir sus objetivos de venta de activos. Si cuando entré la veía como una inmobiliaria en la que no se valoraba su negocio hotelero, ahora pienso que este negocio y en este momento resta más que suma. Por eso, y aunque me duele en el alma no haberla infraponderado mucho antes como más de una vez avisé, cierro la posición con una rentabilidad del 11%.
- Venta de la posición de Barón de Ley. Tras las subidas de las últimas semanas, su cotización ha alcanzado el rango bajo de los múltiplos que ha tenido históricamente, así que ya no está a precio de ganga como cuando entramos. Además el 80% de sus ventas las hace en España así que también está en el ojo del huracán. Sus resultados del primer trimestre de 2010 han sido espectaculares, con una gran generación de caja. Sigo pensando que es una gran empresa y que igual podría tener algo más de recorrido. Cierro la posición con una rentabilidad del 19%.
- Acudimos a la OPA de Aguas de Barcelona, actualmente en periodo de aceptación y a 20 Euros por acción como ya habíamos anticipado. La rentabilidad ha sido del 21%.
Hasta aquí las ventas que nos dejan una liquidez del 75% de la cartera a su valor hoy y de casi el 100% del capital inicial.
Las compañías que mantengo en cartera son Arcelor Mittal, porque su negocio no está en España y porque sigo creyendo que habrá recuperación a nivel mundial, Pescanova que a pesar de su exposición a España tiene un producto contracíclico como es el pescado congelado y Prim que cotiza a unos múltiplos bajísimos donde todo lo peor ya estaría descontado.
Vaya semanita. Tengan cuidado ahí fuera.
Hola!
ResponderEliminarTus resultados están muy bien. Me alegro que hayan comunidades como estas ya que, al fin y al cabo la comunidad, value investing no tiene todavía gran influencia en los precios de mercado.
Yo no tengo la costumbre de escribir, sin embargo, dado tu dedicación (que me ayuda a contrastar mis cálculos) haré una excepción.
Por un lado, es una lástima lo que dices sobre los keynesianos. Para mí, ése es el defecto más grande de Warren.
Por otro, lo que respecta a Barón de Ley, yo soy accionista desde hace aproximadamente un año y, aunque es cierto lo que dices, no tienes en cuenta las inversiones realizadas durante esta crisis que todavía no han dado resultados ("ayer" se plantaron pero "hoy" todavía no hay vinos). Además si la analizas cuidadosamente hay ciertas empresas del grupo que son deficitarias o con rendimiento nulo. Éstas, aunque fracasaran, simplemente eliminándolas, reforzarían los márgenes operativos.
Existe otro aspecto reciente que debe ser tenido en cuenta: la recompra de acciones. Y aunque si bien es cierto que, la última, fue más generosa de los que me hubiera gustado (comparándolo a precios de mercado), proporciona una creación de valor impositivamente eficiente para los accionistas.
Espero ser de ayuda a la hora de clarificar nuestros pensamientos.
Un amigo,
Juan
Buenas.
ResponderEliminarEnhorabuena por tus resultados. La verdad es que es una de las web que visito a diario.
En lo que se refiere a Baron de Ley, las exportaciones representan ya el 40% del total, continuando en buenos crecimientos.
Creo que tiene mayor potencial debido sobre todo a la excelente generacion de caja.
Un saludo
fermin
Muchas gracias Juan y Fermín por vuestra visita y por vuestro apoyo.
ResponderEliminarA mi me ha costado desprenderme de Barón de Ley y reconozco que no es una decisión clara y que también hay muchos motivos para mantenerlas. Así que también estoy de acuerdo con vuestras posiciones.
Sus resultados de este último trimestre han sido muy buenos y ha incrementado mucho sus ventas internacionales. Por valoración empieza a alcanzar sólo la banda baja de su valoración histórica, así que tiene recorrido. También su generación de caja es impresionante trimestre a trimestre y ya tiene una cuota de mercado de más del 10% del vino de Rioja.
Pero también estaréis conmigo que si uno piensa que el consumo en España va a caer en los próximos trimestres, y yo supongo que será a partir del tercero, el producto de Barón de Ley que son vinos de calidad tendrá que sufrirlo, bien en cantidad o bien en precio.
No sé. Lo bueno es que cada uno tenga su propia opinión fundada. Y confieso que ya estoy deseando volver a entrar, bien porque vea más claro el panorama macro futuro en España o porque tenga otro precio. Y estoy seguro que Barón de Ley seguirá siendo la gran empresa que es hoy.
Un abrazo y mucha suerte
Ideas de Bolsa