IBEX-35: 9.635 Clínica Baviera: 7,71 Euros/acción
Aunque estamos en mitad de un gran sell-off sin que nadie sea capaz de explicar muy bien qué está pasando, la bolsa ha caído más de un 8% en dos días y está en mínimos del año, creo que es un buen momento para entrar en Clínica Baviera.
Clínica Baviera tiene 56 clínicas, fundamentalmente en España, dedicadas a realizar operaciones oftalmológicas, siendo la más importante la cirugía refractiva con láser que permite dejar de usar gafas. También tiene 13 clínicas dedicadas a la cirugía estética. A bote pronto uno pensaría que todavía no es momento de entrar al ser consumo no básico y, por tanto, prescindible en momentos de crisis. Sin embargo, después de pensarlo mucho me he decidido a entrar con las siguientes ideas en la cabeza:
Me gusta su producto: Las operaciones láser que vende Clínica Baviera no están cubiertas ni por la Seguridad Social ni por las sociedades médicas privadas. Por unos 1.000 Euros por ojo dejas de usar gafas para toda la vida. La gente que conozco que se ha operado habla maravillas de la operación por lo rápida, sencilla y por cómo cambia la vida a los operados. Estas son las buenas noticias. Las malas son que dentro de Clínica Baviera hay una línea de negocio dedicada a la cirugía estética que no me gusta tanto. Es un negocio muy parecido al que ofrece Corporación Dermoestética que no levanta cabeza desde que empezó la crisis.
Me gustan los márgenes del negocio: Durante el pasado año 2009, año de la mayor crisis económica y financiera que se recuerda, el márgen de EBITDA del negocio oftalmológico de la compañía estuvo en el 19% frente a márgenes del 40-45% de los tiempos anteriores a la crisis. Márgenes tal altos demuestran que hay poca competencia (fundamentalmente Vissum y oftalmólogos privados que realizan esta operación) y que es una compañía líder. El negocio de cirugía estética tuvo EBITDA negativo lo que coloca al margen de EBITDA de toda la compañía en el 14% en 2009.
Tiene potencial de crecimiento: Si se produce el repunte del consumo en España y, especialmente, si son capaces de replicar el éxito comercial en España a nivel internacional la compañía podría retornar a altos crecimientos. Clínica Baviera opera a través de la marca Care Vision y actualmente tiene 14 clínicas en Alemania, Austria y Holanda. El negocio todavía no ha depegado aunque su facturación por clínica va aumentando trimestre a trimestre.
El precio actual sí descuenta crecimiento en sus resultados. Y esto es un riesgo. Los múltiplos a los que cotiza Clínica Baviera referidos al año 2009 son altos. Tiene un EV/EBITDA de 11,9 veces y un PER 67. Sin embargo, el Free Cash Flow Yield tomando únicamente el capex de mantenimiento de las clínicas existentes es del 5,8%. Así, según mis cálculos, el mercado descuenta una perpetuidad de Clínica Baviera con un 16% más de ingresos que en 2009 con un márgen de EBITDA del 20%. Y por todo lo que os llevo contando, sí me parece que la compañía puede llegar y superar claramente esos niveles en el horizonte de largo plazo en el que hago la inversión.
Su situación financiera es saneada y genera caja: A pesar de la crisis y ciertos pagos fraccionados de operaciones de M&A históricas, la compañía ha reducido su deuda un 25% en el ejercicio 2009 y tiene un ratio deuda/EBITDA de 0,9 veces. Y muy importante, el pasado 26 de Marzo la compañía ha aprobado volver a pagar un pequeño dividendo después de no pagarlos en 2009. Señal de que están viendo mejorar las cosas.
Creo que el consumo por fin repunta en España: Dice La Caixa que sus clientes empiezan a estar más contentos. En este post de Cotizalia La Caixa habla de crecimientos mensuales del uso de tarjetas de TPV de más del 10% en Marzo. Otros índices como el índice general de comercio minorista que elabora el INE también empiezan a dar lecturas positivas.
Respecto a sus accionistas, además de los fundadores hermanos Sabater con un 19,6%, está como accionista de referencia Corporación Financiera Alba con un 20% tras adquirir recientemente un 4,6% en el entorno de los precios actuales. El otro 15% lo compró a precios cercanos a la OPV inicial. Para que tengáis otra referencia, el fondo de capital riesgo 3i entró en la compañía a los precios actuales en Mayo de 2005. En aquél momento sólo tenía 28 clínicas frente a las 69 actuales. Luego 3i lo sacó a bolsa a 18,4 euros por acción pero esto ya es otra historia…
En conclusión, creo que Clínica Baviera es una gran compañía y que ahora puede ser un buen momento. Por eso entro con un 7,5% del capital inicial del blog. Sin embargo, asumo más riesgo que de costumbre en otras operaciones del blog especialmente porque las señales de recuperación del consumo en España no son todavía muy claras. Pero si espero a que sean claras habré perdido la oportunidad. Estoy preparado para aguantar si las cosas se tuercen. Sacan resultados la semana que viene y prefiero verlos desde dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario