IBEX 35: 11.019 NH Hoteles: 3,2 Euros/acción
Otras entradas de NH Hoteles: ¡Mirad los inmuebles y los hoteles salen gratis!
Los resultados de NH Hoteles del 4T09 han sido muy malos, la compañía sigue contra la lona y cierra un ejercicio 2009 para olvidar con unas pérdidas de 97 millones de euros. Su ocupación y sus ingresos por habitación han caído notablemente lo que le ha llevado a una reducción de ingresos en el ejercicio de un 21%. Esta caída de ingresos no ha podido ser compensada con la reducción de costes del 12% que han llevado a cabo y así el EBITDA del año cae un 75% hasta 70 millones de euros. Esta cantidad alcanza para pagar los gastos financieros de 50 millones pero no el total de inversiones realizadas de 170 millones de euros, por lo que la deuda de la compañía sigue creciendo, a pesar de la ampliación de capital realizada en el ejercicio.
Así pues, todavía no hay indicios de recuperación, todo lo contrario, hay más riesgos de que tenga que volver a ampliar capital especialmente porque ha retrasado seis meses su desinversión de 300 millones de euros en inmuebles por "la falta de financiación de los posibles compradores" (sic). También es posible que tenga que volver a renegociar los covenants de su deuda, que volverá a incumplir este año si las cosas siguen así.
En cualquier caso, la idea cuando realizamos esta inversión (que tenéis en este post) era que el mercado sólo valoraba los activos inmobiliarios de NH pero no su negocio hotelero. De acuerdo con su auditor, en 2009 los activos inmobiliarios valen 2.386 millones frente a los 1.630 en los que lo valorábamos nosotros. Ambos valores muy superiores a su deuda de 1.119 millones de euros. Por tanto, la idea de inversión sigue intacta y el upside de la recuperación hotelera sigue ahí.
Claramente la venta de parte de su patrimonio inmobiliario será un buen catalizador de la acción y, en. ese sentido, son buenas noticias la venta de 3 de hoteles en México por 57 MUSD, aunque el precio por habitación de 58.000 Euros pueda parecer un poco bajo. Junto con esto, también será clave ajustar las inversiones para mantener los niveles actuales de deuda.
Así pues, a pesar de la decepción de los resultados, nos mantenemos tranquilos en el valor aunque quizá convendría reducir un poco su peso en la cartera. Manténganse sintonizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario