domingo, 7 de marzo de 2010

NH Hoteles: Resultados del 4T09

IBEX 35: 11.019  NH Hoteles: 3,2 Euros/acción

Otras entradas de NH Hoteles: ¡Mirad los inmuebles y los hoteles salen gratis!

Los resultados de NH Hoteles del 4T09 han sido muy malos, la compañía sigue contra la lona y cierra un ejercicio 2009 para olvidar con unas pérdidas de 97 millones de euros. Su ocupación y sus ingresos por habitación han caído notablemente lo que le ha llevado a una reducción de ingresos en el ejercicio de un 21%. Esta caída de ingresos no ha podido ser compensada con la reducción de costes del 12% que han llevado a cabo y así el EBITDA del año cae un 75% hasta 70 millones de euros. Esta cantidad alcanza para pagar los gastos financieros de 50 millones pero no el total de inversiones realizadas de 170 millones de euros, por lo que la deuda de la compañía sigue creciendo, a pesar de la ampliación de capital realizada en el ejercicio.

Así pues, todavía no hay indicios de recuperación, todo lo contrario, hay más riesgos de que tenga que volver a ampliar capital especialmente porque ha retrasado seis meses su desinversión de 300 millones de euros en inmuebles por "la falta de financiación de los posibles compradores" (sic). También es posible que tenga que volver a renegociar los covenants de su deuda, que volverá a incumplir este año si las cosas siguen así.

En cualquier caso, la idea cuando realizamos esta inversión (que tenéis en este post) era que el mercado sólo valoraba los activos inmobiliarios de NH pero no su negocio hotelero. De acuerdo con su auditor, en 2009 los activos inmobiliarios valen 2.386 millones frente a los 1.630 en los que lo valorábamos nosotros. Ambos valores muy superiores a su deuda de 1.119 millones de euros. Por tanto, la idea de inversión sigue intacta y el upside de la recuperación hotelera sigue ahí.

Claramente la venta de parte de su patrimonio inmobiliario será un buen catalizador de la acción y, en. ese sentido, son buenas noticias la venta de 3 de hoteles en México por 57 MUSD, aunque el precio por habitación de 58.000 Euros pueda parecer un poco bajo. Junto con esto, también será clave ajustar las inversiones para  mantener los niveles actuales de deuda.

Así pues, a pesar de la decepción de los resultados, nos mantenemos tranquilos en el valor aunque quizá convendría reducir un poco su peso en la cartera. Manténganse sintonizados.

sábado, 6 de marzo de 2010

Prim.Un valor olvidado

IBEX-35: 11.019; PRIM: 6,93 Euros/acción

Hoy os traigo la idea de Prim, compañía centenaria dedicada a la fabricación y distribución de suministros hospitalarios y ortopédicos. Es una compañía de muy baja capitalización, 120 MEuros a los precios actuales, que opera en un sector muy atomizado cuyo principal comprador es la Sanidad Pública. Prim comercializa más de 24.000 referencias de tres tipos de productos: suministros hospitalarios (material para quirófanos, endocirugía, otorrinolaringología, etc.) suministros ortopédicos, la mayoría de ellos de producción propia y suministros de rehabilitación.

Como parte de su estrategia comercial, Prim tiene la exclusiva de distribución de más de 160 fabricantes y en alguno de los casos toma participaciones accionariales en ellos. También distribuye sus productos a través de unas nueve tiendas de ortopedia bajo la denominación de Establecimientos Ortopédicos Prim que, sin embargo, presenta pérdidas en los últimos cinco años.

Como muchas de estas compañías pequeñas, existe muy poca información que esté actualizada. La mejor descricpción de su negocio la encontraréis aquí en el folleto de ampliación de capital del año 2004.

Las ideas que me han llevado a incorporar a Prim a mi cartera han sido:


Está en un sector defensivo en el que Prim está aguantando muy bien la crisis: En el periodo 2000-2007 Prim multiplicó por más de dos veces sus ingresos y por más de cinco su EBITDA. Desde que empezó la crisis, en el periodo 2007-2009 sus ingresos han  crecido un 3% y su EBITDA al 4%. En el 2009, su EBITDA creció un 11% gracias a la contención de su base de costes.

Tiene márgenes altos: Su modelo de negocio le permite esquivar la competencia y alcanzar márgenes de EBITDA del 18,2%. Esto es epecialmente llamativo cuando sus inversiones anuales no superan el 3% de los ingresos. Su margen de RNDI es del 10%

El precio actual es atractivo: A estos precios, el Free Cash Flow Yield de Prim (definido según explicaba en este comentario) es del 10,3% muy por encima del  wacc de este negocio. Su EV/EBITDA es de 5,8 veces y su PER es de 12,1. También está muy poco endeudada, su deuda neta es menor de una vez su EBITDA, y genera mucha caja: En 2009 antes de remunerar a sus accionistas generó 4,8 millones de euros de caja, que serían 8,5 millones  si tenemos en cuenta las facturas pendientes de pago que en el ejercicio han empezado a generar intereses. Esta última cantidad se correspondería con una rentabilidad para el accionista del 7,1% a los precios actuales.

La compañía tiene además muchos activos que no forman parte de su negocio principal: Prim es propietario del 50% de la residencia de tercera edad Residencial CDV-16, que adquirió por unos 7,5 millones de euros. También es propietario del edificio donde están sus oficinas en Madrid que un tasador externo valora en 20 millones de euros. Además tiene participaciones financieras en otras sociedades del sector que a valor en libros supera los 5 millones de euros aunque son de difícil valoración.

Como riesgos de la inversión, el principal es su exposición al mercado doméstico nacional del que procede el 90% de sus ventas. Con esta inversión desafiamos la idea imperante que terminará habiendo una reducción de costes en sanidad para poder reducir el inmenso déficit público español. Supongo que esa es la principal razón por la que se encuentra olvidado este valor. Si usted piensa que  la reducción de gastos  terminará ocurriendo, entonces Prim no es una compañía para usted. Si por el contrario cree que en España no seremos capaces de apretarnos el cinturón en el gasto social, especialmente en una competencia que está transferida a las comunidades autónomas, entonces estará muy cómodo como accionista de Prim.

Otro riesgo significativo es el retrasos de los pagos por parte de la sanidad pública, si bien, tanto el punto de partida actual que ya es alto con unos cobros a 180 días, como la obligación de pagar intereses a partir de un cierto momento así como la legislación en trámite para reducir los días de pago de las administraciones públicas serán mitigantes de este riesgo.

Por último, respecto a su gobierno corporativo, llama la atención la salvedad en sus últimas cuentas anuales por no tener auditada la sociedad residencial CDV-16.

Con todo esto, decido incorporar Prim a mi cartera con sólo un 5% del capital inicial y acompañar a Fidelity Low Priced Stock Fund que tiene casi el 12% de la sociedad. El resto de accionistas significativos pertenecen a la familia Prim.