jueves, 13 de agosto de 2009

Aguas de Barcelona

IBEX-35: 11.046 Aguas de Barcelona: 16,15 Euros/acción


La idea que os traigo hoy es Aguas de Barcelona. Y lo primero que hay que decir es que el perfil de esta inversión es muy diferente al de otras de días anteriores como Vueling o NH Hoteles. Si estas eran inversiones de mayor riesgo y mayor retorno, Aguas de Barcelona es de menor riesgo y será también de menor retorno. Sin embargo, creo que vendrá bien para dar equilibrio y más estabilidad a la cartera. Los méritos que encuentro a este valor son los siguientes:
  • Es un negocio estable: El negocio de abastecimiento de agua así como su tratamiento y depuración no es un negocio cíclico y por tanto no le afecta la crisis económica. El crecimiento de sus ingresos en el negocio de agua y medioambiente del primer semestre de 2009 fue del 5% respecto al mismo semestre del año anterior, que compara favorablemente con muchas de las presentaciones de resultados recientes de otras compañías. La parte negativa de la historia es que esos crecimientos entre el 5%-10% serán los que tengamos cuando superemos la crisis económica.
  • La acción no está cara: A los precios del cierre de hoy Aguas de Barcelona cotiza a 6,6 veces EV/EBITDA, PER 15,4 y a un Free Cash Flow Yield de 5,9% que está muy cercano a su wacc. Así que a estos precios apenas descuenta su cotización crecimiento futuro, o dicho de otra forma, el valor generado por ese crecimiento futuro será para nosotros.
  • Su negocio de salud vale mucho más porque junto con el negocio de agua y medioambiente, Aguas de Barcelona tiene el 55% de la compañía de seguros de salud Adeslas, una de las principales aseguradoras en España con casi 3 millones de clientes. También es un negocio al que le afecta poco el ciclo y cuyo valor no está suficientemente recogido en la cotización. En el año 2003 Agbar vendió el 45% restante por 800 Millones de Euros a un múltiplo de EV/EBITDA de 11 veces, que compara con el múltiplo medio de Agbar de 6,6 veces. Desde el 2003, el EBITDA de Adeslas ha crecido un 70%. Además, es un activo que no encaja en la cartera de medioambiente de Suez, principal socio de Agbar y que, tarde o temprano, terminará vendiéndose.

La expectativa de revalorización que podemos tener es del 20-30% y el downside creo que es muy limitado y, si se produjera, sería una buena oportunidad para comprar más acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario