Otras Entradas de Vueling: Vueling apuesto que despega
Esta semana publicó Vueling resultados y por fin tengo un minuto para comentarlos con vosotros y actualizar mi visión sobre esta compañía que publiqué el pasado 17 de Septiembre en el post “Vueling apuesto que despega” donde defendía las siguientes ideas sobre el futuro de Vueling:
1.- Vueling entraba en EBITDA positivo en el tercer trimestre por la mayor ocupación del verano. La bajada del precio del petróleo ayudaría a mantenerlo en los trimestres posteriores.
2.- Con la subida de tarifas y la reducción de rutas la compañía se quedaba cerca de su punto muerto pero renunciaba al crecimiento.
3.- El crecimiento vendría por la fusión con Clickair.
4.- Su cotización estaba cercana a su posición de caja, por lo que el valor del resto de activos se obtenían prácticamente gratis.
Pues bien, los resultados del trimestre fueron buenos como demostró la reacción del mercado de subir un 42% la acción en el día. La situación ahora es la siguiente:
(a) El EBITDA trimestral sorprende al alza hasta llegar a los 25,5 Millones de Euros gracias a:
- La tasa de ocupación se mantiene alta en el 78% gracias a la mayor ocupación de las vacaciones siendo en Julio 77%, Agosto 85% y Septiembre 71%.
- Ha consolidado el incremento de los precios de los billetes que han subido un 11% en el trimestre y un 31% en lo que llevamos de año.
- Ha bajado el precio del petróleo desde el entorno de los 100 USD/barril a los 65 USD/barril de hoy y la compañía anuncia que cada 10 USD de bajada le supone una mejora de costes de 6,5 M€/año.
(b) La fusión con Clickair se retrasa por haberlo remitido la Comisión Nacional de Competencia a la jurisdicción europea, ¡después de tres meses de tenerlo encima de la mesa! Esto supondrá retrasar la fusión hasta el primer trimestre de 2009 y, por tanto, se mantendrán las incertidumbres respecto a si se autoriza a Iberia a mantener más del 30%.
(c) Su posición de caja ha bajado a 49 millones de Euros que son 3,28 Euros por acción. Os tengo que reconocer que ha sido lo que menos me ha gustado de los resultados porque bajamos un escalón el suelo donde se para el mercado en esta acción. Además no me cuadra mucho que después de un gran trimestre la caja haya caído. Como no dan detalles de balance no podemos ver la evolución del capital circulante que serán donde estén las diferencias. Puede ser que hacia adelante vienen menores ventas que antes del verano o que la entrada del canal de ventas a través de Amadeus hayan cambiado el patrón de su capital circulante que antes cobraban enteramente por adelantado.
(d) Respecto al EBITDA del 4T2008 me espero un valor negativo de -9 Millones de Euros, de acuerdo con las siguientes hipótesis:
- Reducción del número de aviones en funcionamiento hasta los 16.
- Bajada de las tasas de ocupación al 60% por la estacionalidad del trimestre que supondrá transportar 1.100.000 pasajeros, un 31% menos que el mismo trimestre del año anterior.
- Mantenimiento de los precios altos, en niveles similares a los de este trimestre
- La caja por acción al final de trimestre debería ser superior a 2,7 Euros por acción. Este sería el suelo a su cotización si las cosas siguen tan mal como ahora en bolsa el próximo trimestre.
Así pues, y para resumir, sigo pensando que Vueling despega a pesar del contratiempo del retraso de la fusión con Clickair y el deterioro de su posición de caja. En el trimestre han demostrado que se puede estabilizar la compañía subiendo tarifas y reduciendo vuelos. Hay mucho valor en esta acción. Sin embargo, ninguno de los riesgos se han disipado y, al ritmo que caen las bolsas, muchos valores más sólidos se están poniendo a tiro con valoraciones igualmente ridículas. Como siempre, sean prudentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario