domingo, 12 de octubre de 2008

Viaje a la calidad (Flight to quality)

IBEX-35: 8.997

El sistema financiero mundial ha reventado. La expansión del crédito de los últimos años y el florecimiento de sistemas para-bancarios no regulados ha provocado una virulenta vuelta del péndulo. Ahora el mundo se desapalanca a marchas forzadas, el crédito se contrae. No es que no haya confianza. Es que no hay dinero. No hay dinero por ningún lado. Las bolsas han caído con mucha fuerza y se venden activos muy buenos a cualquier precio.

Así las cosas, se impone una forma distinta de mirar las cosas desde este blog. En lugar de centrarnos en compañías pequeñas, más bien desconocidas y que puedan estar mal valoradas, ahora merece la pena centrarnos en las grandes, las que de verdad tienen ventajas competitivas, las que te gustaría ser su accionista aunque no puedas porque normalmente están a precios astronómicos. Desafortunadamente, el tiempo que dedico a este blog no me permite analizar todas las que me gustaría, pero al ritmo que se desapalanca el mundo, espero no llegar tarde a ellas.

Antes de abandonar los chicharros, dejadme que repase algunas ideas que tenía de compañías a analizar:

- Corporación Dermoestética (3,25 Euros por acción): A los precios a los que está vale menos que el dinero que tiene en el banco por la venta de Ultralease, así que entrando aquí te llevas gratis las clínicas y el fondo de comercio. Claro que la profundidad de la crisis y la caída de sus ventas le deja en EBITDA negativo y no termino de encontrar la razón que le permitiría salir de esta situación antes del final de la crisis. Cuanto más tiempo pase, menos caja habrá en la compañía y mejor valorada estará. Igual salen de esto cerrando clínicas pero todavía no han anunciado nada.

Adolfo Domínguez (8 Euros por acción): A estos precios sus múltiplos son ridículamente bajos. Claro que sus ventas no hacen más que bajar a pesar de seguir abriendo nuevas tiendas y ha recurrido al endeudamiento financiero, cosa que no necesitaba antes de la crisis, que era una compañía sin deuda. Los trimestres venideros no creo que traigan buenas noticias pero, en cuanto la crisis de consumo escampe un poco, su precio se dará la vuelta con mucha fuerza.

Ence (3,09 Euros por acción) A estos precios, el mercado no le da ningún valor a su proyecto de Uruguay ni a la ampliación de su fábrica de Navia que incrementará su capacidad de producción un 20% tan pronto como el año que viene. Claro que sacar una idea de cómo evolucionará el precio de la celulosa de eucalipto a futuro (ahora se encuentra en precios máximos) no es nada sencillo.

CIE Automotive (3,42 Euros por acción) Una gran compañía de componentes de automoción que también está muy barata aunque tiene bastante deuda. Aunque su proyecto de biocombustibles está cuestionado y seguro que les afecta la caída de las ventas del sector automoción, su presencia en países del tercer mundo con muy bajos costes de producción debería amortiguar esta situación.

Así, marco en mi agenda analizar compañías que siempre me habían gustado pero que no me encajaban sus precios. Algunas que tengo en la cabeza y que iré poco a poco mirando son:

- Inditex
- Iberdrola Renovables
- Bolsas y Mercados Españolas
- Aguas de Barcelona
- Iberia
- Criteria

Este será mi viaje a la calidad. Muy pronto en sus pantallas. Así que manténgase sintonizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario