Buscando en el mercado continuo valores que puedan estar baratos me he puesto a analizar Miquel y Costas que es una compañía papelera especializada en fabricar papel para cigarrillos. Es la tercera empresa mundial en este sector y analizarla es todo un reto puesto que apenas hay información pública que permita entender su negocio.
Dos son las cosas que me han llamado la atención para analizarla: lo barata que está y su historial de reparto de dividendos. Además la compañía tiene poca deuda que es algo que, como sabéis, me gusta mucho pues es un síntoma de que la compañía genera caja más rápidamente que lo que sus gestores son capaces de gastarla.
La cotización actual de la compañía en 9,65 euros por acción es objetivamente un precio muy barato. Basta mirar sus múltiplos para darse cuenta de que por lo menos debería valer un 35% más:
- Es un 70% de su valor en libros
- Su EV/EBITDA 07 es de 4 veces
- Su PER es de 10 veces
- Su Rentabilidad por dividendo es del 4,3% con un pay out del 48%
- Su Free Cash Flow Yield es del 6,8%
Respecto al reparto de dividendos, esta compañía tiene un historial de reparto de dividendos sostenido. Si el DPA del año 2003 era de 0,37 euros por acción en 2007 fue de 0,59 euros por acción. Claramente para esta compañía el principal compromiso con su accionista es el dividendo. Además pertenece al índice IBEX Top Dividendo que agrupa las compañías españolas que más dividendos reparten.
Resultados históricos y del segundo trimestre de 2008
Mirando las cuentas de resultados de Miquel y Costas de los últimos años se ve que lleva desde 2003 plano o ligeramente decreciente tanto en producción (65.000 Tn en 2003 vs 60.000 en 2007) como en ingresos (165 Millones de Euros en 2003 vs 163 Millones de Euros en 2007). Sin embargo su EBITDA se ha visto muy reducido pasando de 39 millones de Euros en 2003 a 25 millones de Euros en 2007 y también su Resultado Neto que ha pasado de 20 millones en 2003 a 9,5 millones en 2007. Las razones para esta bajada la compañía las cifra en el aumento del coste de las materias primas, el aumento del coste de la energía y la bajada del precio del dólar.
Más preocupante me parece la evolución de sus partidas de balance con una deuda que lleva creciendo año a año desde 2003. Para estar la compañía estancada en producción y habiendo reducido sus inversiones, es difícil explicar el por qué de este aumento de la deuda. En el balance también destaca negativamente la partida de existencias que también ha crecido pasando de 33 a 59 los días de existencias de productos terminados desde 2003 a 2007. Acumular existencias es una señal de erosión de la posición comercial de la compañía en el mercado.
Todo ello me hace concluir que Miquel y Costas está pasando unos años malos por la subida de sus costes que no ha podido repercutir a sus clientes. Ha acumulado existencias y su generación de caja no ha sido suficiente para retribuir al accionista, por lo que para cumplir su compromiso de dividendos ha recurrido al endeudamiento.
No obstante, dentro de esta tendencia negativa, los resultados del segundo trimestre de 2008 han sido mejores que la tendencia de los últimos trimestres. Sus ingresos han subido un 6% respecto al primer semestre del año anterior, el EBITDA ha crecido un 36% respecto al primer trimestre aunque baja un 7% respecto al primer semestre del año anterior y RNDI ha sido un 13% inferior al del primer semestre de 2007 pero mejor que los últimos tres trimestres. Por fin han bajado las existencias y la deuda también ha bajado aunque buena parte ha sido por retrasar pagos a proveedores.
El futuro de Miquel y Costas
Analizar Miquel y Costas es un verdadero reto. Apenas hay información en sus comunicaciones que te permita entender de lo que estamos hablando. Yo no creo que lo haya entendido a fondo, así que lea lo que viene a continuación con cierta cautela. En cualquier caso, aunque el análisis no esté completo, yo me he quedado con las siguientes ideas que os pueden venir bien como punto de partida de vuestro análisis:.
- Miquel y Costas está en mitad de un sándwich entre las compañías tabaqueras y los proveedores de sus materias primas. Las materias primas han subido y el escaso poder de negociación que tiene frente a sus clientes no le permite repercutirles estas subidas por eso su negocio se ha resentido en los últimos años.
- La industria del tabaco a nivel mundial está viendo cómo se está reduciendo el consumo de cigarrillos, especialmente en los países occidentales que no se compensa por el aumento del consumo en los países en vías de desarrollo, incluyendo China. No obstante, las ventas de las tabaqueras siguen creciendo pero es por el aumento de los precios de sus productos, no por mayor consumo. Curiosamente, a las tabaqueras hasta ahora no les está afectando la crisis mundial en la que estamos, pues siguen manteniendo sus niveles de ventas.
- El decrecimiento del número de cigarrillos vendidos afecta a la industria papelera a la que provoca excedentes de capacidad y producción. Así las principales compañías del sector están también de vacas flacas y la sobrecapacidad se ha instalado en la industria de Miquel y Costas. Con sobrecapacidad será difícil que se recuperen los precios. Sin embargo, tampoco es previsible la entrada de nuevos entrantes al no estar el mercado atractivo. Su principal competidor y líder de la industria está en pérdidas y se llama Schweitzer-Mauduit Internacional.
- Así las cosas, es previsible que el futuro de Miquel y Costas se juegue más por el lado de los costes que por el lado de los ingresos. Si por lo visto anteriormente podemos pensar que mantenga más o menos planos su producción e ingresos, la mejora de sus resultados vendrá por la reducción de costes. Sus principales costes son la celulosa de madera (conocida como NBSK Pulp) y los costes de la electricidad. Mirando en las pantallas los futuros de ambas no se vislumbra en ninguna bajadas, por lo menos a corto plazo.
- Por último su negocio se ve afectado por el tipo de cambio euro dólar. Los altos precios del euro hace su producto menos competitivo para aproximadamente el 50% de sus ventas que realiza fuera de la zona euro. Quizá este pueda ser el mayor catalizador de crecimiento a corto plazo si se mantiene la tendecia bajista del euro.
Conclusiones
Como veréis hay luces y sombras en esta compañía. Es sólida, seria y comprometida con su accionista. Realmente está barata y a poco que ayuden la evolución de sus costes se convertiría en una verdadera ganga. Sin embargo, actualmente está estancada, su sector en crisis y todavía no hay señales claras de que se producirán mejoras definitivas en sus cuentas..
Si a esto le unimos lo opaca que es la compañía y que el dinero está saliendo a marchas forzadas de la renta variable, al ritmo que está cayendo la bolsa, y que no hay ningún catalizador claro del valor, pues el juicio se vuelve más complicado. En fin, la decisión, como siempre, es de ustedes. Sean prudentes. Yo esperaré a los resultados del próximo trimeste.
Felicidades por el análisis y muchas gracias.
ResponderEliminar