IBEX-35 10.661. Vueling 4,40 Euros/acción
A pesar de la que está cayendo en el mercado, hoy os traigo el análisis de Vueling Airlines que, como sabéis, es una compañía aérea española de low cost. Reconozco de entrada que va a quedar muy “contrarian” defender que puede ser una buena idea de inversión en este momento una compañía que es un start up, con pérdidas de más de 45 millones de euros en los últimos 12 meses y con la historia pasada de la compañía que le ha llevado a perder el 90% de su valor en bolsa en los últimos 18 meses. .
Y conste que a mi el sector aéreo siempre me ha parecido poco atractivo por lo feroz de la competencia que precisamente han traído las low cost. Pensar que a veces te cuesta más el parking del aeropuerto o los taxis que el viaje en avión me haría preferir cualquier compañía de infraestructuras o aparcamientos que la que hoy os traigo.
Sin embargo, mirando hacia delante y con la fusión con Clickair en marcha, yo creo que las nubes se pueden disipar y que la compañía puede despegar. Dejadme que os explique mis ideas:
1. Vueling entrará en EBITDA positivo este trimestre
Desde la toma de control por parte de Hemisferio, Vueling ha cambiado radicalmente su estrategia. Ya no quiere ser una compañía de crecimiento, que era el proyecto con el que salió a bolsa, sino una compañía rentable, pequeña pero rentable. Así lleva este año subiendo los precios de los billetes de avión (+35% en los últimos nueve meses) y cerrando rutas que no son rentables que le ha supuesto reducir su número de aviones de 24 a finales de 2007 a 19 en el segundo trimestre de este año con previsión de 16 a finales de 2008.
El nivel de ocupación de sus aviones se mantiene más o menos igual que antes puesto que lo que haya podido perder por los mayores precios lo ha ganado cerrando los aviones que menos se llenaban. La ocupación de Julio y Agosto ha sido excepcional y según la compañía, todavía no han visto los efectos de la desaceleración económica en su negocio. Esto me recuerda un poco la situación actual de los restaurantes de comida rápida que van mejor que nunca por la crisis.
Mis cálculos dicen que gracias a la alta ocupación del verano, el tercer trimestre Vueling tendrá EBITDA positivo, más bien cero positivo. La bajada del precio del petróleo ayudará a mantener el EBITDA positivo los trimestres siguientes.
2. Por el precio al que cotiza Vueling compras la compañía casi gratis
En su último informe trimestral Vueling decía que tenía 63 millones de Euros en la caja de la compañía. Esto supone 4,21 Euros por acción que compara con los 4,40 Euros a los que ha cerrado hoy. Así que el resto de activos de Vueling, sus contratos de aviones, slots en aeropuertos, marca comercial, clientela etc. sólo se valora en 0,2 Euros por acción, menos de 3 millones de euros. Si a partir de ahora va a tener EBITDA positivo, la caja siempre estará allí y, si el mercado sigue tan pesimista, por lo menos valdrá su caja. Así que estamos en un “suelo por fundamentales”, si se me permite la expresión (lo que no quita que siga bajando, que seguro que lo hace mañana tras el cierre de -4,7% de Wall Street de hoy)
El precio actual supone valorar la compañía con un descuento del 42% sobre los fondos que han aportado a la misma sus socios a lo largo de su historia. Hemisferio, su socio controlador compró su último paquete a 10,6 Euros por acción hace casi un año así que se puede entrar ahora a menos precio que lo hicieron sus socios fundadores.
3. La fusión con Clickair dará a Vueling el crecimiento que necesita
La estrategia de reducir aviones y centrarse en las rutas más rentables puede permitir a Vueling tener EBITDA positivo pero no llegar mucho más allá. Con 16 aviones no se saca adelante una compañía de bajo coste donde las economías de escala son la base del negocio.
Sin embargo está en marcha el proceso de fusión con Clickair, que aunque no hay mucha información disponible, debe ser una compañía muy similar a Vueling tanto en número de aviones (tenía 23 al cierre del 2007) como en su situación de pérdidas (más de 31 milones de Euros en 2007) La ecuación de canje pactada valora en la misma cantidad la totalidad de las acciones de ambas compañías y aunque no conozco su situación de caja, no me parece un valor descabellado.
Esta inversión es de alto riesgo
Comprar Vueling no es como comprar REE o Enagás. Hay muchos riesgos que compramos al comprar Vueling: Es una compañía que está empezando, está en un sector hiper competitivo donde los los precios pueden volverse locos, tienes exposición a los precios del petróleo, está en pérdidas, es necesario que el proceso de fusión salga bien para que sea competitiva, la bolsa se está despeñando y en estos momentos suele ser mejor la liquidez, etc.
Para mi, el mayor riesgo ahora es que no se produzca la fusión con Clickair porque las autoridades los impidan y, especialmente, porque obliguen a Iberia a lanzar una OPA sobre el total de la compañía. Esta decisión de la CNMV descarrilaría la fusión. Si esto ocurriera el proyecto de Vueling no iría a ningún sitio. Su actual estrategia nunca hará de Vueling una compañía adulta. Se quedaría en una especie de Jazztel de las líneas aéreas y su derrumbe sería cuestión de tiempo.
Es una inversión de riesgo y más con la que está cayendo, pero creo que merece la pena correr el riesgo para una pequeña parte de tu capacidad de inversión en bolsa. Si Vueling sale del hoyo valdría varias veces lo que vale ahora así que puede estar equilibrado el riesgo-beneficio. En los próximos trimestres lo veremos.
Tu informe resulta coherente, es cierto que el valor está muy barato con respecto a sus fundamentales pero se me antoja que es la Familia Lara con la Soc. Intro Magama la que tiene posiciones cortas con su 26,84%. Y así que barre los stop sin paliativos. Hasta cuando sería la pregunta- la capitalización actual se encuentra a escasos 45 mill €.
ResponderEliminar